Instrumento para la evaluación por competencias

Pensamiento Dialéctico

 

Definición. Es la capacidad de las personas para la complicación de los opuestos, hasta alcanzar la comprensión de la complejidad; o al menos, flexibilizar la rigidez mental hasta intuir la superación, en términos hegelianos, de la tesis y la antítesis.

 

Referente profesional. Relevante donde la acción profesional es a menudo dilemática, porque se adopte la decisión que sea, siempre existirán razones opuestas a la decisión adoptada; multirreferencial, por las múltiples explicaciones, enfoques y puntos de vista, entornos o situaciones, porque dado un caso, siempre existirán múltiples componentes y diferentes visiones de cada uno de ellos; e incierta, por la falta de garantía y seguridad en un resultado dado y predecible y, sobre todo, por su proyección hacia el futuro.

 

El pensamiento dialéctico ha de estar, en todo caso, fundamentado; es decir, no basta con enunciar, es necesario argumentar. Y en la argumentación, la posición de la persona que en los términos que se quiera (usuaria, cliente, agente, paciente, alumna) prevalecerá frente al sistema (sus normas, estructuras y protocolos).

 

Referencia bibliográfica:

 

Grupo de Investigación Aplicada en Etnografía de la Educación (2007). El Portafolio-Etnográfico: Un instrumento para la evaluación de competencias. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza.

 

Página Web de referencia: https://socioconstructivismo.unizar.es/