Instrumento para la evaluación por competencias

Estrategias Afrontamiento

 

Definición. Es la capacidad de movimiento hacia la acción más favorable para el sujeto, individuo, usuario, cliente, ...y -en definitiva- persona stakeholder ("sufridor") del sistema educativo, cultural y social, y de cualesquiera de los servicios derivados; o cuando menos, en principio empowerment capacitación profesional en aquellas técnicas y estrategias que permitan revertir el sistema en beneficio del mundo de vida del diagnosticado, orientado y/o evaluado.

 

Referente profesional. La operatividad, lo práctico, la práctica.

 

El pensamiento es argumentado, vivenciado el comportamiento; las estrategias de afrontamiento han de ser utilizadas, y en consecuencia, demostrar su uso a través del portafolio. De hecho, es la competencia puente con la concepción convencional del profesional en tanto que técnico, y en la formación técnica consiguiente. Sin embargo, en este dominio técnico las estrategias de afrontamiento introducen un uso e interpretación, siempre, de la manera que más favorezca a la persona. El abanico de opciones ante un resultado es, en nuestro campo profesional, bastante abierto, la interpretación del profesional no es menor, ante las alternativas siempre existirán unas que favorezcan a las personas, frente a otras que se ajustan más a la eficacia del servicio.

 

Referencia bibliográfica:

 

Grupo de Investigación Aplicada en Etnografía de la Educación (2007). El Portafolio-Etnográfico: Un instrumento para la evaluación de competencias. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza.

 

Página Web de referencia: https://socioconstructivismo.unizar.es/