Instrumento para la evaluación por competencias

Comportamiento Dialógico

 

Definición. Es la razón fundamentada en la actitud de la mirada hacia el Otro, discutida y dialogada; o al menos, el desarrollo de unas habilidades comunicativas, que permitan recrear la intersubjetividad, sustantividad profesional (y personal si se quiere) del orientador. Porque, en el profesional, el pensamiento sin comportamiento no constituye praxis alguna.

 

Referente profesional. Realidad construida; consenso y conflicto. No se puede vivir por otros, ni manipular; pero a la vez no se puede permanecer impasible ante el Otro, conllevará reacción o acción, pero en todo caso acompañamiento desde la construcción compartida bajo el acuerdo, o en las diferencias. En todo caso, dado que se trata de acción profesional y no personal, el comportamiento dialógico es una estrategia desigual: es el profesional quien se subordina a las necesidades (reales, intuidas o provocadas) de la persona orientada.

 

Si el pensamiento dialéctivo ha de estar fundamentado, el comportamiento dialógico ha de ser vivenciado.

 

Los profesionales que, de un modo u otro, realizan en algún momento puntual o a lo largo de su carrera acciones socioeducativas, tienen un componente ético común: no se puede vivir por otros, tampoco ha lugar a manipularles, pero si es consustancial el acompañamiento. El comportamiento dialógico es, en este sentido, sustantivo, al dotar la acción de una razón fundamentada en la actitud, y la actitud referenciada en la mirada hacia el Otro. Un comportamiento discutido y dialogado. Un comportamiento que recree la intersubjetividad, y superando incluso, claro está, el propio discurso.

 

Referencia bibliográfica:

 

Grupo de Investigación Aplicada en Etnografía de la Educación (2007). El Portafolio-Etnográfico: Un instrumento para la evaluación de competencias. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza. 

 

Página Web de referencia: https://socioconstructivismo.unizar.es/