Instrumento para la evaluación por competencias

Autodeterminación

 

Definición. La autodeterminación, como desarrollo para la carrera, es la valoración que vela por reforzar en la acción comunicativa el componente ético.

 

Referente profesional. Refuerzo de la profesionalización, por la propia convicción ética del futuro profesional.

 

Es clave la sustantividad de los criterios aplicados en el proceso de auto-evaluación.

 

La autodeterminación es una de las macro-competencias propuestas para la formación de aquellos profesionales en cuya praxis es sustantitva la reacción con las personas (alumnos, pacientes, usuarios de servicios, etc.). Supone la concreción por la opción humanista en el desarrollo para la carrera porque, cuando el profesional ha de optar entre el ajuste a las normas protocolarizadas del sistema y la pertinencia a su situación particular, el sentido del acto profesional se inclina hacia el caso singular. Y esta es una cuestión deontológica. En ocasiones, esta competencia se manifiesta en la dimensión profesional de los matices, porque son éstos los que marcan la diferencia entre acciones profesionales que, por el detalle, resultan opuestas.

 

Ante determinadas acciones de la praxis, el profesional tan solo es capaz de opinar, cuando de hecho ha de disponer de razones que, más allá del sentido común, argumenten -y fundamenten- su práctica. En la comunicación con el Otro, la argumentación adquiere una finalidad ética, la de propiciar el análisis crítico tal, que siempre le favorezca.

 

Referencia bibliográfica:

 

Grupo de Investigación Aplicada en Etnografía de la Educación (2007). El Portafolio-Etnográfico: Un instrumento para la evaluación de competencias. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza.

 

Página Web de referencia: https://socioconstructivismo.unizar.es/

Buscar en el sitio

Txoria Txori (Mikel Laboa) 

 

Hegoak ebaki banizkio

nerea izango zen,

ez zuen aldegingo.

Bainan, honela

ez zen gehiago txoria izango

eta nik...

txoria nuen maite.

 

 

Si le hubiera cortado las alas

habría sido mío,

no habria escapado.

Pero así,

habría dejado de ser pájaro.

Y yo...

yo lo que amaba era un pájaro.